Consejos para no ser víctima de estafas en construcciones

Actualizado: 24 de sep de 2019

Siempre buscamos arrojar luz sobre lo que está pasando a diario en nuestro país, con una estafa tras otra, situación que se da en todos los rubros y que se sustenta en una pérdida total de valores en la sociedad. Un consumidor que busca precio sin las debidas precauciones, la poca protección que dan los profesionales contratados, incapaces de ponerse en la piel de sus clientes, o en muchos casos rehenes de un cóctel explosivo que se ha generado, difícil de desactivar, donde encontramos la desidia, la falta de productividad, mala formación, la idea de obtener plata fácil, impunidad total y complicidad de un Estado ausente.

A tener en cuenta: solicitar un presupuesto totalmente disgregado por tareas, con precios unitarios de mano de obra y materiales.


Se debe contar con planos, con detalles constructivos y con una memoria descriptiva. 


Solicitar a un escribano un certificado de actos personales de la empresa a contratar y de su propietario, previo a la firma de un contrato de obra, para verificar que no tengan embargos. 


No contratar precios demasiado bajos, que no podrán hacer frente a los pagos del personal de acuerdo a los laudos vigentes. 


No contratar personal en negro, ya que el dueño del padrón siempre es el responsable y dejará abierto un largo tiempo de reclamos del personal ante el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social. Además existe el riesgo de accidentes, en cuyo caso el operario no tendrá acceso al BSE y hay una ley de responsabilidad empresarial donde el propietario del padrón es el principal responsable.


Si el contrato indica que incluye aportes al BPS, debe si o sí solicitar nóminas y recibos mensualmente, para llevar el control de lo pagado mes a mes. 


No dejarse llevar por fotos y renders, que en la mayoría de los casos ni siquiera pertenecen a quien las publica. 


La trayectoria de una empresa, su ubicación física, también hablan de la conducta a lo largo del tiempo. Hoy está de moda solo usar un celular de contacto, esto representa demasiado riesgo. Atención también a la aparición de oficinas ostentosas, vehículos de alta gama (algunos casos que hemos seguido, Dodge Ram, BMW X6) cuando no hay trayectoria comprobable.


Un título profesional no es garantía para quedarnos tranquilos, habrá que tener las mismas precauciones para todos los casos, con atención a quienes no tienen especialización en las áreas que estamos contratando. 


Ante los menores indicios que no se está respetando el contrato, que no se siguen los procedimientos constructivos, no liberar pagos de nuevas etapas, dejando documentado todos esos reclamos. Siempre, con énfasis en «siempre», hay que hacer adelantos por etapas, con montos razonables, es justo para las dos partes. 


Darle la real dimensión al valor de nuestro hogar. Hoy se paga U$S 1500 por un iPhone y U$S 1.500 por un SmartTV, pero muchos paralelamente se quieren hacer una casa con U$S 3.000. 

Nunca falla, «lo barato sale caro».


Liber Trindade


Programa completo de Santo y seña del miércoles 18 de setiembre de 2019 con el informe «Construyendo estafas»: https://youtu.be/-s1xwcPcpVE


0 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo

Eduardo Víctor Haedo 2146
Montevideo, Uruguay
0800 CASA (2272) – 2402 4000
info@casaabierta.com.uy


Lima, Perú
Tel.: (51) 989 953 225
www.casaabierta.com.pe


Estados Unidos 3073
Córdoba, Argentina
(54) 93515443127

CON EL RESPALDO DE: