Todo camino comienza con un paso...

Este camino comenzó el 16 de junio de 1993... Atrás dejaba cinco años hermosos en el sector de cuentas corrientes de una de las empresas más importantes del país. Y antes de eso, en 1986, en una famosa tienda, y dos años antes, en 1984, cargando cajones de verduras, lavando platos y pisos, entre otras tareas, que dieron forma y carácter a mi vida desde los 13 años.
 
Pero ese junio de 1993, luego de recibirme, di el gran paso y me convertí en empresario con 22 años, compré un Fusca del año 1962, algunas herramientas y de la velocidad de digitar y analizar cuentas en una oficina pasé al frío de la obra, a picar paredes, a revocar,  a correr de un lado para otro todo el tiempo, para darle ritmo a la empresa, para generar puestos de trabajo. Es solo la historia de un emprendedor. Lo que te convierte en distinto es la pasión que le pongas cada día a todo lo que hacés.

Liber Trindade

Año 1993...

1996.jpg

Año 1996...

«Siempre proyectando el futuro, construyendo nuestro presente»...

Tal era nuestro eslogan allá por 1996... Desde aquellos comienzos, la reforma fue nuestra principal línea de acción. A lo largo de estas tres décadas han sido muchas las empresas e instituciones que depositaron nuestra confianza en nosotros, como la cadena Café Martínez, la escuela y liceo Elbio Fernández, la Universidad ORT, el restaurante Kokoro, entre muchas otras. Pero han sido sobre todo las familias las que nos han permitido dejar una huella en sus hogares con nuestra vocación por los detalles en cientos de cocinas y baños reformados. 

 

Más aquí en el tiempo, las ventajas que presentan los sistemas de construcción en seco, como el Steel Framing, han hecho que nos volquemos hacia estos procesos, ofreciendo todas las soluciones relativas a la gestión exitosa de proyectos.

coimbra-128.JPG

Reforma de cocina (2011)

DSCF0605.jpg

Reforma de local comercial (2010)

Jannet 001.jpg

Reforma de vivienda (2009)

El mundo de la construcción siempre ha exigido personal calificado, por ello en 2003 abrimos las puertas de Cecatec (Centro de Capacitación Técnica), convirtiéndonos en una de las primeras empresas en capacitar en construcción en seco, un curso enfocado en la construcción de tabiques interiores, cielorrasos con junta tomada y desmontables, cenefas y aplicación de terminaciones. Desde entonces cientos y cientos de alumnos se han dado cita en nuestro centro de enseñanza, desde todos los puntos del país, siendo hoy prestigiosos instaladores.

En ese entonces nuestro mercado era por momentos reticente a aplicar nuevas tecnologías, golpeaba las paredes enseñando lo acostumbrado que estaba a los ladrillos, a la solidez del hormigón, como mirando hacia otro lado, no en la dirección en la que va el mundo, intentando ignorar que el confort de una vivienda no debe entenderse solo como un lujo para los sectores más pudientes, sino como un derecho al que debe aspirar todo trabajador.

Los años fueron pasando, Cecatec se consolidó como especialista en la enseñanza en esta área y una y otra vez distintos proveedores nos pidieron que comenzáramos a capacitar instaladores para el sistema Steel Framing. Tuvimos muchas reuniones, analizamos nuestra plaza, los materiales que brindaba, las herramientas, y recién cuando entendimos que la plaza estaba en condiciones óptimas de dar todos estos suministros, largamos nuestro primer curso a fines del año 2012.

Hay una clara avidez por este nuevo sistema que rápidamente se ha instalado en nuestro mercado, empujado por algunas variables bien nuestras, el aumento de los jornales que se pagan en la construcción, el bajo rendimiento de la mano de obra y la incidencia del 74% de aportes que toda construcción paga al BPS [Banco de Previsión Social]. Estos elementos combinados hacen que quienes van a construir quieran estar en obra el menor tiempo posible.

cecatec-2003.jpg

Primer curso de construcción en seco (2003).

2020-06-15-Wood-Frame-86.png

Primer curso de Wood Frame (2020).

IMG_7878.JPG

Proyecto de egresado (2014).

Ahora bien, debemos detallar qué es el Steel framing, que se remonta al siglo XVIII en Estados Unidos, donde se hacían las construcciones con madera llamadas balloon framing. Hoy la estructura la hacemos con perfiles galvanizados tipo «C» y tipo «U» normalizados, aplicando un sistema de capas. En el corazón, un aislamiento térmico acústico, hacia el interior una barrera de vapor y terminación con placas de yeso; hacia el exterior una placa de rigidización, una barrera de agua y viento y una terminación a gusto del cliente, dentro de las más comunes, siding, EIFS, sistema de espuma plast sobre la cual se coloca una malla con basecoat, similar a lo que se puede lograr sobre una placa cementicia, placas con juntas con buñas, aplicación de ladrillo visto o bolseado. Mensualmente siguen llegando nuevos productos a nuestro país que amplían más la posibilidad que tenemos de personalizar nuestra vivienda.

Todo esto trae aparejado un importante cambio cultural. Construimos en una tercera parte de tiempo, debemos especializar al personal para optimizar el aprovechamiento de los recursos, incorporamos más fácilmente a la mujer al ciclo constructivo, que se destaca por su calidad en las terminaciones, avanzamos sobre conceptos de confort térmico, aislamiento acústico, tenemos costos finales inferiores por minimizar los desperdicios.

Podemos dividir el proceso en armado en taller, a salvo de las inclemencias meteorológicas, y luego el montaje en obra, donde ya en la primera semana podremos estar trabajando bajo techo, nuevamente a cubierto, para avanzar en tareas interiores.

Pero como en toda actividad que comienza a caminar muy bien, aparecen los improvisados que desprestigian el sistema por la mala aplicación. Ante este escenario, a mediados de 2013 un grupo de profesionales nos reunimos para comenzar a trazar las líneas de acción de un instituto rector, lo que nos llevó a la formación de IUCOSE (Instituto Uruguayo de Construcción en Seco), que se sustentó sobre cuatro pilares, representados cada uno por un sector cuya misión en la plaza es vital, las empresas fabricantes, las distribuidoras, las instaladoras y los centros de capacitación.

De esta manera, tanto actores nacionales como internacionales dentro del instituto venimos trabajando en distintas comisiones que nos permitan cumplir nuestros objetivos, para dotar a nuestra plaza de un nuevo actor que desde lo privado vele por el fiel cumplimiento en sistemas que han llegado para quedarse y que deben ser monitoreados y difundidos. El jueves 18 de setiembre de 2014 en la Cámara de Industrias del Uruguay se realizó el acto lanzamiento, con la presencia del Arq. Francisco Beltrame, ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Hoy tenemos el orgullo de ser miembros fundadores en la categoría instaladores y capacitación (a través de Cecatec), integrando la comisión difusión y capacitación, además de ser miembros de la directiva.

Estos años al frente de una empresa de construcción nos han dado la visión global que nos permite hoy trabajar en equipo con egresados en todos los departamentos, por eso hoy los invitamos a descubrir la construcción industrializada.

Téc. Liber Trindade
Director

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo

Sede central: Eduardo Víctor Haedo 2146, Montevideo

0800 CASA (2272) | +598 2402 4000 |  +598 94 204 000

Con el respaldo de

pie-logo-01.png

Estados Unidos 3039, Córdoba

+54 9 351 544-3130

+55 51 9757-5380, Porto Alegre

+51 998 812 274, Lima